Volver a trabajar después de la maternidad

Naty, hoy amanecí pensando en vos y en todas las mamás que después de haber dado a luz y compartir esos primeros tiempos junto al bebé, tienen que retomar sus tareas laborales.

Mientras preparaba el mate para el desayuno decidí compartir también estas líneas con todos aquellos que leyendo este post tengan la posibilidad de tener una  madre cerca pasando por tales circunstancias, además de su pareja  y familia, tal vez como compañeros de trabajo, amigos,  vecinos y así reflexionar juntos .

Una mujer que después de haber cobijado a un ser en su propio vientre para darle la posibilidad de nacer, que ha dado parte de su propia sustancia para alimentarlo,  que ha renunciado a su descanso para estar en vigilia por el bienestar del recién nacido, que unidos con  su pareja y en familia tienen que re-acomodarse para generar el espacio que necesita el nuevo integrante que ha llegado a esta Tierra, a esa mamá que casi todo su tiempo se distribuye en el cuidado y atención del bebé en los primeros días y meses, de repente le llega el día que tiene que alejarse por primera vez de ese mundo íntimo y en familia para presentarse  a trabajar.

Alejarse sin abandonar, tomar distancia desde el amor, según mi parecer es una de las cosas más difíciles de una maternidad responsable. Educar al niño para que logre ser un adulto “autosustentable”,  que en la construcción de su propia identidad encuentre la libertad de ser, es una tarea que requiere de muchas renuncias de parte de los seres que lo aman y  educan. Esto comienza mucho antes de lo imaginado y tal vez, el regresar a trabajar luego de finalizada la licencia por maternidad sea una gran oportunidad para empezar.

Educar a nuestros  hijos para que aprendan a vivir sin nosotros es un acto de altruismo que es difícil de llevar a cabo y solo se puede lograr si hay un amor asentado en la responsabilidad del ser. Hay corrientes de pensamiento que fomentan la crianza con apego y creo en la buena intención de la propuesta, pero los invito a dar un paso más y hacer una crianza más superadora;  sutilizar ese sentimiento llevándolo a un amor con libertad. El apego requiere de cuidado con dependencia en función de una futura independencia, el amor cuida y educa en libertad  en pos de la construcción de la propia identidad del ser, desde el comienzo, aún desde la panza, pero este será tema de otro escrito para compartir.

Es mi anhelo que todas las mamás, papás y familias que estén pasando por esta circunstancia puedan encontrar serenidad y tranquilidad para retomar sus quehaceres laborales confiando en que todo estará bien y a su regreso brotará la alegría del  re-encuentro.

Una cosa les aseguro, si logran estar concentradas en sus tareas el tiempo que necesiten, sus niños estarán tranquilos y felices, si en cambio en sus mentes hay  inquietud por lo que pudiera estar pasando y sus pensamientos siguen en casa en lugar de estar en la tarea, las personas que quedaron a cargo de ese niño estarán pasando un mal momento tratando de calmar llantos. La conexión del amor es de corazón a corazón. Si logran conectarse con la alegría de la experiencia que brinda el  crecimiento que dignifica, tanto de mamá, papá, como del bebé, entonces prevalecerá el bienestar en la familia.

Luz en tu mente y alegría en tu corazón!

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Volver a trabajar después de la maternidad

  1. marilyn

    Hola soy marilyn tengo 23 años y me fta dos semanas para empezar a trabajar y dejar a mi.bb en el jardin estoy muy mal no logró estar tranquila siento una tristeza enorme porque siento que lo estoy abandonando me cuesta mucho despegarme de el tiene 4 meses x cumplir 5 y estamos todo el tiempo juntos. No se que hacer necesito trabajar pero también lo necesito a el junto a mi. Que triste me pone esta situación.

Deja un comentario